STARTUPS DE SALUD DIGITAL: UN SECTOR CON UN CRECIMIENTO POTENCIAL.

STARTUPS DE SALUD DIGITAL: UN SECTOR CON UN CRECIMIENTO POTENCIAL.

Sebas Idelsohn es, junto a Jordi Cusidó, co-funadador de HealthApp, una startup que está apunto de lanzar TCApp, una aplicación diseñada para ofrecer apoyo emocional a los pacientes con trastornos alimentarios. La idea surgió de Cusidó después de estudiar y trabajar en Silicon Valley por un tiempo, donde participó en un proyecto similar. La compañía, con Jordina Arcal(jefe de ventas) y David Amorós(director técnico), ha sido asesorado por profesionales del Hospital de Sant Rafel en el Departamento de Salud Mental(Barcelona), Clínica Alimmenta, nutricionista María Bosch y CIMNE Tecnología, un acelerador de startups. Con la aplicación, los pacientes pueden registrar la ingesta de alimentos, escribir sus emociones y enviar preguntas y comentarios al terapeuta, lo que permite una interacción frecuente entre ambos.

En Septiembre se iniciará una prueba piloto con diez adolescentes de Sant Rafel y Alimmenta. “La aplicación no pretende sustituir la terapia, es una relación entre terapeuta y paciente. Queremos lograr una relación más cercana y evitar el aislamiento del paciente cuando no se están viendo con el terapeuta”, dice Idelsohn, quien también es jefe de Bioingeniería en el Centro Tecnológico (CTM). “ Creo en el proyecto, ya que futuros usuarios lo están pidiendo. Enseñamos la aplicación a jóvenes pacientes y estaban entusiasmados. Nos animaron para seguir adelante con ella. Los terapeutas también creen en el proyecto que son de gran ayuda”, asegura Idelsohn.

Los profesionales de HealthApp utilizan el método Design Thinking- originado en Silicon Valley- que tiene en cuenta la opinión del usuario desde el principio.

TCAPP se ha diseñado para el mercado global y estará disponible en español e inglés, además de catalán. Su modelo de negocio varía en función del cliente. Las organizaciones públicas no tendrán que pagar por la aplicación, la compañía buscará patrocinadores de la industria farmacéutica, mientras que las clínicas privadas cubrirán el precio.

HealthApp también trabaja en otra aplicación para la insuficiencia renal crónica, un proyecto que cuenta con el apoyo de  Althaia Foundation.

Más information: http://www.mobilehealthglobal.com/in-the-news/news/62/digital-health-startups-a-sector-with-growth-potential